miércoles, 19 de enero de 2011

PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS: CARACTERIZACIÓN


1. LÍRICO: expresa sentimientos. Se caracteriza por tener gran subjetividad, presencia del “yo lírico” y predominio de la descripción, especialmente de los sentimientos del autor. Pertenecen a la lírica los géneros cultos siguientes: la canción, la oda, la égloga y la elegía. Entre los populares, podemos destacar la cantiga y la jarcha.

2. ÉPICO: cuenta hechos. Puede ser objetivo o subjetivo. Se caracteriza por la presencia de un narrador, unos personajes y acción. Predomina la narración sobre la descripción. Los géneros cultos narrativos más comunes son el decir, la novela y el cuento. Entre los populares destacan la epopeya, el cantar de gesta, el romance y la leyenda.

3. DRAMÁTICO: presenta una acción. Es objetivo y no hay narrador. Tienen gran importancia el espacio, el tiempo y los personajes. Predominan el diálogo y las acotaciones. Los géneros dramáticos cultos son la tragedia, la comedia, la tragicomedia o drama y la ópera. En los populares contamos con el paso o entremés, el sainete y la zarzuela.

35 comentarios:

  1. Hola exelentes articulos felicitaciones, muy detallados y a la vez muy concisos muy bien me encantaron.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ese es justo el objetivo de este blog: directo al grano.

    ResponderEliminar
  3. gracias muy bueno me ayudo mucho en lo que necesitaba y ademas muy presiso muaaaaa

    ResponderEliminar
  4. De nada. Me alegro de haberte ayudado. Bss

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENOS LOS COMEN.Y YA QKE SON DE GRAN UTILIDAD.PARA MUCHOOZ.

    ResponderEliminar
  6. no me ayudo en nadaa pero igual cracias

    ResponderEliminar
  7. me parece k fue algo de otro mundo ver algo tan conciso y directo que de una u otras maneras me ayudo en mi trabajo muchas gracias se le quiere :*

    ResponderEliminar
  8. Buena la respuesta pero no estan todos los generos literarios!!!!

    ResponderEliminar
  9. Están los tres principales, pero no los subgéneros. Recordad que está pensado para un nivel básico de secundaria.

    ResponderEliminar
  10. Faltan los subgeneros, pero esas son las respuestas que necesitamos cortas pero con contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, insisto que está pensado para un nivel de 3º de ESO. Creo que es mejor aprender bien primero lo básico y después profundizar si es necesario.

      Eliminar
    2. me ayudo en mi tarea de espanol

      Eliminar
    3. me ayudo en mi tarea de espanol

      Eliminar
    4. me ayudo muchisimo en mi repaso de lengua española(es que voy por los examenes cuatrimestrales)

      Eliminar
    5. esta me ayudo muchisicisimo en mi prepaso de lengua

      Eliminar
  11. Me gusto mucho el contenido muy bien detallado,bien definido sin faltas ortograficas y sobre todo me ayudo bastante con mis tareas felicidades :)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Este blog lo que intenta precisamente es ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion me sera muy util.

    ResponderEliminar
  14. gracias por poner
    los géneros literarios mas importantes

    ResponderEliminar
  15. huyyy es lo mejor de haser tareas investigen eslo mejor

    ResponderEliminar
  16. muy bueno pero dice q son 4

    ResponderEliminar
  17. Jummm estubieron muy bien las respuestas, pero no faltó el género narrativo.
    O no se sólo lo digo gracias me alludaste col la tarea de español :V
    Gracial

    ResponderEliminar
  18. Gracias no me sirvió ni para responder una pregunta decepción

    ResponderEliminar
  19. quisiera un listado de todos los generos pliz

    ResponderEliminar
  20. Nooo...no sirvez para nada esos no son pesdaso de idiota te odio es que la profesora me regaño y me dijo usted tan grande y no sabe cuales son noooo q pena


    Gracias por el 2 fac

    ResponderEliminar
  21. Nooo...no sirvez para nada esos no son pesdaso de idiota te odio es que la profesora me regaño y me dijo usted tan grande y no sabe cuales son noooo q pena


    Gracias por el 2 fac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj. ¿Crees que voy a tener en cuenta la opinión de alguien que ni siquiera sabe escribir? ¿Crees que voy a tener en cuenta la opinión de alguien que ni siquiera te ha enseñado a escribir? Gracias por comentar, a pesar de que hagas el ridículo.

      Eliminar
  22. Y por si no lo has entendido, con "alguien que ni siquiera sabe escribir" me refiero a ti, y con "alguien que ni siquiera te ha enseñado a escribir" me refiero a tu profesora. De nada. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  23. No puedo entender cómo hay personas con tanta cara (por un lado) y tan desagradecidas (por otro). La autora del blog merece un monumento, por la paciencia. Le animo a bloquear o a mandar al carajo directamente a los que se quejan de "poca ayuda" y ni siquiera se molestan en mantener una mínima cortesía y corrección expresiva. Gracias, Fata. Una admiradora.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu apoyo, Mavi. Recordemos, de todos modos, que no ofende quien quiere, sino quien puede. Y éste no puede. Que tengas un buen día y gracias por comentar.

    ResponderEliminar